Tips

¿Cuánto dinero necesito para ir a Japón? Yo me gasté $28,000 MXN contando vuelos, JR pass, comida y hospedaje.

Uno de los objetivos principales para abrir el blog, fue intentar mostrarle a la gente, que con mucho menos dinero del que se piensa, se puede comer rico o viajar a lugares que se consideran muy caros.

El año pasado nos fuimos con una cantidad similar a Europa,visitamos 4 países y comimos delicioso, este año, quizá a manera de reto personal dispuse una suma similar para Japón.

Estuve 16 días, y mi ruta fue Hiroshima-Miyajima-Osaka- Nara- Kyoto- Kamakura y Tokio, en este viaje fue la primera vez que me quedé en el mismo país por los 16 días, y fue la mejor decisión, ya que este país se merece muchos más días y muchos más destinos.

  • De México me fui en  Aeroméxico, ésta aerolínea a lo largo del año saca distintas promociones, por ejemplo: venta azúl,venta roja, Buen Fin etc... y en ese tipo de promociones, aunque no lo crean no sólo hay meses sin intereses, también hay muchos descuentos, los mejores días para buscar vuelos son los miércoles y jueves como a las 2 de la mañana, en ese horario pueden encontrar vuelos de hasta $13,000 de México a Narita sin escalas.
  • Si tu vuelo no incluye equipaje documentado, tendrás que llevar sólo 10 kilos en cabina, y eso se logra muy fácil: Sólo lleva 2 pares de zapatos (si vas en plan mochilero no necesitas más) unas botas tipo Timberland (si porque son repelentes al agua y podrás superar cualquier clima, además no son tan pesadas y la suela es antiderrapante) y unos tenis de corredor, estos te permitirán caminar largas distancias sin cansarte y sin que tus rodillitas sufran. Busca qué tipo de clima habrá, en mi caso yo sabía que iba a estar lloviendo y hacía frío, así que me llevé una playera térmica de  primera capa, una sudadera de segunda capa, y un abrigo de tercera capa (en las fotos parece que jamás me cambié durante el viaje jaja, pero siempre traje calzones y playeras limpias). Lleva un neceser de no más de 30 cm, juro que ahí cabe perfectamente el shampoo, pasta, cepillo y crema, el mio es de Miniso y me costó $75. Lleva ropa fácil de envolver: playeras de tela suave, ya que estas pesan menos, también lleva sólo 3 pantalones de mezclilla y 2 leggins (unos térmicos y otros de correr) muchos hostales tienen la opción de lavandería, que en realidad es muy económica (100 pesos aprox),  si viajas en época de rebajas (Febrero y Noviembre) no lleves nada y destina un presupuesto al shopping, enserio las rebajas están ¡ufff! playeras de 10 pesos, pantalones de $80, vale mucho la pena.
  • Compré mi Japan Rail pass en la página de Japonismo, me costo $6,000 MXN ya con costo de envío y llegó en tres días hábiles a mi domicilio. Esta es la mejor compra, hice el cálculo y por ejemplo; del aeropuerto de Narita a Hiroshima, sólo ese trayecto cuesta 20,770 yen, o sea como $4,231 MXN y de Hiroshima a Osaka el tren cuesta $3,207 MXN o sea en esos dos trayectos ya desquitaste el precio del JR pass.
  • Si viajas sola lo mejor es quedarte en hostales, en Japón son particularmente limpios y seguros. La mayoría de ellos tienen una cortinita para tener privacidad, y son cuartitos burbuja. No sé si por la época en la que viajé (Febrero o la exitencia  del Coronavi... fue barato o siempre es así) En Hiroshima pagué $512 el hostal se llama J hoppers y estaba a una cuadra del parque de la paz, en Osaka $373 el hostel se llamaba HIVE y estaba enfrente de la estación de tren y a unos pasos de Osaka Sky Building. En Kyoto me quede en el barrio de Gion dónde están las geishas, el hostal se llama Bakpak Kyoto Hostel y pagué $197, en Tokio me quede en 2 hostales diferentes, el primero en Shinjuku, el hostal se llamaba Ace Inn Shinjuku y pagué $991 (este fue el más pinche) y el segundo era de una red de hostales suuuuper  bonitos que se llama Hiromas, este estaba en Azakusa, muy cerca del templo Senso Ji y del Tokyo skytree, de este último pagué $1,151.
  • Siempre procura hospedarte cerca de estaciones de trenes o de lugares que quieras visitar, quizá a corto plazo puede parecer que es más caro, pero a la larga es mejor, en países como Japón que el transporte es carisimo caminar es la mejor opción, y que mejor que sólo caminar 3 km al lugar que quieras visitar, o también si sales de fiesta y al momento de regresar ya no hay transporte: 1 tendrás que pagar un taxi lo cuál es cariiiiiiisimo, de $500 a $1000, 2: pagar una noche de hotel en un lugar cercano y 3: seguir la fiesta y esperar a que abran el metro, cualquiera de las 3 anteriores aumentan el presupuesto que estás destinado, así que mejor pagar un poco más desde el principio (como 100 pesos más, tampoco no es mucho).
  • Busca en Google maps los trayectos, ahí viene como irte en tren, metro o caminando, también vienen los precios, para que cuando viajas en metro no dudes de cuanto cuesta tu trayecto (ahí se paga por estación no por trayecto, no como en México que pagas $5 pesos si vas desde ecatepec a ciudad universitaria, es algo más parecido al tren suburbano)
  • Hay pocos letreros en inglés, muchos aún son todos en japonés, pero no importa, los japoneses son MUY AMABLES <3 y aunque no hablen inglés harán todo lo posible por ayudarte. A mi una chica que vendía helados, se salió de su negocio y me llevó hasta el elevador para señalarme el piso donde debía ir ya que no supo como decirme piso 7, o la señora de la estación de UENO que le dio una vergüenza infinita decirme que la agencia donde compré mi boleto me había timado y que tenía que comprar otro, no sin antes preguntarle a sus tres compañeros como me podía ayudar y mandar a traer al gerente para que también me pidiera una disculpa.
  • Los horarios de los japoneses están súuuper raros, los negocios de comida abren a las 11 y cierran a las 3 pm WTF! pero ni modo, así las cosas, así que yo te recomiendo comprar fruta para distraer el hambre o chocolates, la fruta le hará bien a tu sistema para aceptar comida diferente y el chocolate te mantendrá con energía. La fruta contrario a lo que se piensa, es barata (no toda pero sí mucha)  5 plátanos 120 yenes (24 pesos) , mandarinas 170 yenes (34 pesos) y una manzana (23 pesos) estos precios son similares a los de México, las manzanas rojas están bien pinches caras, los plátanos eso cuestan en el mercado de la guerrero etc... por muchos lados de Japón hay fruterías locales, que son más baratas que las verdulerías de los supermercados.
  • Yo cambié $7,500 pesos mexicanos a yenes y me dieron 34,000 yen o sea me robaron (como todas las casas de cambio), puedes cambiar desde el aeropuerto de México pesos a yen, pero a mi se me ocurrió la gran idea de mi siguiente viaje cambiar dinero en un cajero automático, la mayoría de los bancos en México cobran el 4% de comisión en el extranjero, no sé si sea una buena idea,pero es mucho menos dinero que las estúpidas casas de cambio.
  • Esto nunca se me hubiera ocurrido, pero lleva 2 tarjetas de crédito o débito de bancos diferentes, mi tarjeta de BBVA no pasó (yo amo mucho BBVA y me falló) así que tuve que pagar con una Santander. Japón me sorprendió mucho, pese a que es un país suuuuper tecnológico, pocos lugares aceptan tarjeta, así que tienes que llevar mucho efectivo o puedes pagar con código QR de la tarjeta Suica. Llevar esas tarjetas fue de super ayuda porque cuando no pasó mi tarjeta de BBVA, pude hacerme una transferencia súper rápida de BBVA a Santander, una acción que no te lleva más de 5 min, contraria muchos otros bancos que puede llevar hasta 3 horas registrar una cuenta nueva.
  • No compres chip con internet!!! en Japón hay internet en tooooodos lados con red 5G, yo no lo compré y me conectaba en lugares públicos (obvio ya toda mi info está en manos de los japos jajaja) la red es súper rápida y  puedes usar google maps sin conexión a internet, descargando los mapas, pero bueno, si te hace sentir más seguro tener internet a toda hora para descifrar letreros o comunicarte mejor, creo que el chip cuesta $800 MXN, no sé en donde lo puedes conseguir, pero seguro en el aeropuerto hay locales.
  • Compra tus boletos de tren hacia el aeropuerto en las estaciones de Tren, yo intenté comprarlo desde México y me picaron los ojos, pagué doble por esto, así que si de regreso al aeropuerto de Narita compra tu boleto en la estación de UENO o Tokyo station, este trayecto es de aproximadamente 50  minutos y cuesta $480 o también puedes irte en metro por  $235 pesos.
  • Date tus lujitos, de vez en cuando, yo comí carne de Wagyu, sé que en México nunca comería una real y que seguramente de 2 mil pesos no bajaría, en Nara y en Kobe puedes comer carne de Wagyu y Kobe por $200 a $400 pesos mexicanos, depende los gramos.
  • La comida en general es barata, puedes comer en un Sukiya por 400 yen, algo así como $80 pesos mexicanos, también después de las 5 de la tarde muchas tiendas sacan obentos en super descuento de 300 yenes (61 pesos). A mi cero se me antojaba desayunar ramen o curry, así que iba al seven a comprarme un sandwich, un café americano (no sé porqué el café es tan caro en Japón)y unas galletas, el desayuno me costaba como $60 pesos, muuuuucho más barato que ir a otro lugar a desayunar tipo americano, ese tipo de desayunos cuestan como $300 pesos, yo lo pagué dos veces, uno por huevos,tocino, jugo y salchichas  y otro por unos super pancakes esponjosos. La onda de ir con un presupuesto limitado es SI darte tus lujos, pero no todos los días. Si te hospedas en hostal puedes cocinar ahí.
  • ¿Beber agua del grifo o comprar? Según en Japón se puede tomar agua del grifo, es de las más puras a nivel mundial, y esto es cierto, yo tomé varios días agua del grifo y no me pasó nada,también en muchos hostales ponen un pequeño filtro dónde puedes rellenar tu botella, o en algunos parques hay bebederos, pero si te da cosita y prefieres tomarla embotellada, en las máquinas expendedoras puedes comprarla por 110 yenes (22 pesos) o en el seven por 108 yenes.
  • En Japón nuuuuunca pagas el precio que dice jajaja, si un agua en el seven dice 100 yenes, no pagas 100 yenes, pagas el impuesto, o sea 108 yenes, siempre fijate bien si incluye impuestos o no para que no sientas que te roban.
  • ¡No hay banquetas! Sólo en avenidas principales hay banquetas, en calles super equis a veces pintan una línea blanca,si no la ves sólo pegate a las casas.
  • Los parques no son públicos: Si algo odié mucho de Japón es que hay pocos árboles en las calles, supongo que es porque el espacio es tan reducido que poner árboles puede ser un estorbo, pero ¡no mames Japón! casi todo es gris y asfaltado 🙁 y muuuuuchos parques no son públicos, tienes que pagar 500 yen (100 pesos aprox) para ver arbolitos.
  • Yo no compré la tarjeta de metro, yo prefería caminar, creo que así es mejor conocer los lugares, perdiéndote siempre encuentras parques, museos, calles y cosas que te sorprendan, use el metro pocas veces, una porque me daba miedo perderme y otra porque es muy caro jajaja. El miedo a perderse ya después se me quitó, el metro no es como en a ciudad de México, que una vía va a un sólo destino, por ejemplo, si vas del metro Hidalgo a universidad sabes que tienes que irte a la línea verde, si desde esa misma estación vas a cuatro caminos, sabes que tienes que irte en la línea azul, en Japón como en otros lados, una sola vía te lleva a 20 destinos más, así que debes de estar muy atento a que hora y en que andén sale tu metro o tren, siempre llegarán puntuales, salvo si hay nieve.
  • Si vas sola ¡Quítate el miedo! viajar sola te hace sentirte más segura de ti misma, te hace más observadora, tu sentido de ubicación se agudiza, te obliga a quitarte la timidez y hablar con alguien por pura supervivencia, te ayuda a practicar otro idioma que quizá no hables tan bien pero .... tienes que comer. Siempre me da mucha alegría ver en hostales a mujeres de todos lados del globo viajando solas.
  • Al lugar que fueres... haz lo que vieres, si ves que en las escaleras los que no suben caminando se ponen del lado izquierdo, haz lo mismo, si ves que nadie usa zapatos en lugares cerrados ¡quítatelos! (podría parecer algo básico pero sorprendente como a muchos extranjeros les valía madre entrar con los tenis cochinos al hostal) si ves que no se puede fumar en la calle sólo en zonas específicas humea en esas zonas. Japón es un lugar lleno de prohibiciones, pensadas en la comunidad, así que no seas mal turista y hagas lo que se te pegue la gana.

Bueno, estos fueron algunos tips que te permiten disfrutar de tu viaje en un plan "medio mochilero" o con un presupuesto limitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *